La Cultura de La Palmera

En diversos lugares del mundo se conservan aún técnicas de extracción de la savia de la palma que guardan cierta relación con las empleadas en La Gomera. La obtención de savia de palmera, el guarapo de La Gomera, es un fenómeno que encontramos en varios países africanos. Como buena descripcióndel arraigo ancestral de estas prácticas está la famosa novela del nigeriano Amos Tutuola El bebedor de vino de palma, donde se refleja el enorme aprecio que es este país se tiene a la savia de palma.
Sin embargo existen ciertas referencias sobre el empleo de técnicas de obtención de guarapo que sean tan cuidadosas con la palmera como las empleadas en La Gomera. Las referencias más cercanas las encontramos en el Norte de África. Como bien afirma Montesinos: << ...es la técnica más adecuada para unos medios naturales como son los palmerales norteafricanos, concentrados casi siempre en oasis. Y esto es así puesto que la palmera (datilera) ha jugado tan importante papel en la vida de la población de estas zonas desérticas como fuente alimenticia de primer orden, que es lógico el extremo cuidado puesto por estos pueblos que no mueran sus palmeras >>.
Aunque existen algunas diferencias con nuestras técnicas canarias: por ejemplo, al finalizar la zafra, cuando la palmera haya dado toda la savia posible sin que peligre, los tunecinos recubren la herida con una mezcla de estiércol de camello y pasta de aceituna destinada a provocar una rápida recuperación. También al igual que antaño en nuestras islas todos los subproductos de la palma son aprovechados al máximo.

La variedad de usos y aprovechamientos de la palmera y la relativa sofisticación de estas técnicas nos obligan a pensar en una auténtica cultura. Milagrosamente este conjunto de prácticas ha pervivido en La Gomera con el paso de los siglos desde mucho antes de la Conquista. Estas prácticas eran comunes al resto de las islas, aunque en la actualidad han desaparecido casi por completo.
De la palmera se aprovecha asombrosamente todo, desde el tronco hasta las hojas, desde su savia hasta sus frutos. Su cultivo constituye un modelo de ingenio popular antiguo, una muestra de hasta donde pueden llegar a utilizarse los recursos aunque estos sean escasos. La diversidad de aplicaciones nos ayuda a comprender la importancia que la palmera ha tenido y tiene para el gomero.